Por años se ha llegado la petición al Congreso Nacional de Chile para que aprueben el derecho que tiene cualquier persona para endosar o transferir su pasaje y hoy en día es realidad. Pero con la única condición de que este derecho será posible siempre y cuando sean vuelos dentro del país chileno, sin excepción alguna.
Es por ello, que si en alguna ocasión te has encontrado en una circunstancia donde deseas o necesitas cambiar tu vuelo de manera nacional por motivos de peso, este post es el indicado, así que sigue leyendo. Además de que también te explicaremos un poco más a fondo sobre los puntos que trata esta nueva ley y como se aplica.
¿De qué se trata la nueva ley para transferir pasajes aéreos en Chile?
En un breve resumen, la nueva ley tiene como principal finalidad editar el código aeronáutico de Chile para poder así permitir que los viajantes puedan solicitar un cambio inmediato de nombre (endoso) de un vuelo nacional. Pero, esta ley únicamente aplica si este cambio es efectuado una vez por cada 6 meses y un plazo de 24 horas antes de la fecha original.
El endoso de cualquier pasaje puede ser realizado desde la comodidad de tu hogar, solo visitando el espacio web que cada aerolínea dispone para la compra de los boletos. Así como también, este procedimiento puede hacerse de manera presencial solamente dirigiéndose a las sucursales de la aerolínea en la cual deseas viajar.
Por otra parte, también esta nueva ley habla sobre el proceso de devolución o reembolso de pasaje y exclama que esta solicitud únicamente puede ser efectuada a pasajeros cuyos boletos hayan sido adquiridos con 7 días de anticipación. De igual manera, este proceso se debe llevar a cabo bajo el rango de las 48 horas después de la compra.
En cambio, al punto que se dirige a endoso de cambio de pasaje, esta ley expresa que podrás solamente editar la asignación de tu boleto en un periodo de 24 horas antes de la salida. Además, para hacer este tipo de endoso deberá hacer la solicitud llenando un formulario en línea que tiene que estar disponible en la página web de la compañía donde vayas a viajar.
Aunque, la solicitud expresada en el párrafo anterior únicamente admite ser hecha en el caso de vuelos nacionales, bien sea de ida o ida y vuelta. Pero a su vez, esta solicitud, al igual que cualquiera de las otras, está sujeta a un plazo de acción una vez cada 6 meses como mínimo en una misma aerolínea, con el fin de evitar irregularidades.
Para finalizar, la ley también establece y de manera muy radical, que cualquier tipo de solicitud no puede ser efectuada con ningún tipo de fin comercial, ya que de ser así se impondrá una multa según el peso de la acción. Al igual que esta ley, especifica que estos actos no pueden ser accionados para conseguir ningún tipo de lucro por su reventa.