
Desde siempre ha existido la necesidad de protegerse de los antisociales, por lo cual es necesario contar con un sistema de seguridad óptimo que no permita la apertura a tu casa, oficina, carro u otros bienes, materia cerrada. En tal sentido, para este tema tan angustiante este queremos explicar cuáles son los tipos de cerraduras para que puedas elegir la que más se adapte a tus necesidades.
¿Qué es una cerradura?
Una cerradura se trata de un mecanismo metálico que se constituye una serie de complementos como puertas con la principal finalidad de impedir su apertura sin contar previamente con una llave. Así mismo, para cualquier cerradura existe una única llave de las cuales se puede obtener una infinidad de copias según sean tus necesidades.
Hoy en día existen muchos tipos de cerraduras que mantienen mucho el esquema mecánico de funcionamiento, pero redoblan los estándares de seguridad, con el fin de evitar robos. Igualmente, estas cerraduras poseen sistemas de seguridad, suelen ser muy variados y la obtención de ellos depende mayormente del tipo de puerta con la que se esté trabajando.
¿Cuáles son los tipos de cerraduras que existen?
Con el paso de los años son diversas las evoluciones artesanales que se presenta en tema de cerraduras, que inician desde las cerraduras de maderas, seguidamente las originadas por los romanos que eran de hierro y las de la edad media de vasos doble. Sin embargo, no fue sino hasta 1900 que se crearon las tan famosas Multilock que llegaron para quedarse.
Gracias a toda esta evolución es que hoy en día hay una gran variedad de cerraduras con distintos y muy seguros sistemas de seguridad que se adaptan muy bien a las necesidades propias. Por tal motivo, resulta tan importante conocer cada una de estas cerraduras y a continuación te las vamos a describir una a una.
- Cerraduras de Seguridad: Como su propio nombre lo menciona, son un tipo de mecanismo que ofrece los niveles más altos de seguridad, ya que tiene en su composición un cilindraje bastante creativo que únicamente puede ser descifrado con una única combinación de llaves con dientes cerrados.
- Cerraduras Sobrepuestas: Estas únicamente son utilizadas cuando las estructuras de las puertas no son las adecuadas y deben buscar la manera de sobreponerse tanto en la parte interior de los espacios como por fuera, pero una de las ventajas de esta es que el nivel de seguridad es un tanto alto, por estas muy sujetas a la superficie.
- Cerraduras de cilindro y de pomo: Son las únicas que poseen la estructura más sencilla que permite su apertura tanto por dentro como por fuera por componentes cilíndricos y al igual tienen una seguridad muy efectiva, ya que funciona solo con una llave que tenga la estética adecuada y que sea de dientes cerrados.
- Cerrojos de Seguridad: Se basa más que todo, es un sistema alterno al convencional de una cerradura que funciona de una manera muy sencilla con un simple pasador que al accionarlo procede su apertura.
- Cerraduras multipunto: Con un mecanismo bastante innovador, este tipo en particular ofrece una seguridad máxima, ya que son producto de una evolución tecnológica que con solo a la apertura de una pueden activar otros sistemas como por ejemplo una alarma
- Cerraduras de gorjas: Mejor conocidas como ‘Borgas’ y se caracterizan por tener un mecanismo que se basa en una espiga muy larga que se acciona gracias a un resorte con cilindros de seguridad.
- Cerraduras digitales: Esta es la que poseen demanda en el mercado, por su estructura inteligente que optimizan mucha la seguridad y pueden accionarse con el uso exclusivo de tarjetas de identificación, botones o con registro biométricos.