Si te encuentras gestionando una empresa es importante que conozcas que las entidades bancarias cuentan con un código que te permitirá hacer compras y pagos internacionalmente. Es por ello que en el presente artículo queremos hablarte sobre este tema tan importante como lo es el SWIFT, así que no dejes de leer.
¿Qué es la Swift?
La palabra ‘Swift’ proviene de un acrónimo establecido por la Society For World Interbank Financial Telecommunication y es el organismo encargado de dirigir la comunicación entre los bancos del mundo. Además, este organismo también basa su función en supervisar el comportamiento de las entidades bancarias y las políticas que establece.
Para lograr que las comunicaciones entre bancos sean lo más seguras posible, esta organización creó un código SWIFT que está compuesto por una serie alfanumérica única para cada banco. Adicionalmente, este código no es solo manejado por los bancos, sino también en caso de clientes qué deseen realizar algún tipo de transacción internacional lo deben de tener.
El código SWIFT se encuentra compuesto a partir de la alianza de 4 grupos, número que son lo que hacen posible la distinción de las entidades bancarias y la zona donde se encuentran. A su vez, cada una de estos grupos tiene su significado y juntos forman un código de 8 a 11 dígitos como máximo.
- Grupo 1: Se forma por 4 números que son los que definen la entidad bancaria de la cual se esté haciendo referencia.
- Grupo 2: Son los 2 dígitos siguientes que se encuentra después del anterior y denominan es país donde se radica el banco de interés.
- Grupo 3: Lo componen el séptimo u octavo dígito por lo general y hace referencia a la población del banco.
- Grupo 4: Este último es él, compone la parte final del código y representa la oficina del banco donde se encuentra la cuenta con la cual se está operando.
Adicionalmente, cabe destacar que a este código también se le conoce como BIC Bank Identifier Code y dependiendo de las costumbres de la banca se suele llamar de las dos maneras. Pese a esto, en caso de que necesites presentar este BCI no te atormente es lo mismo que el SWIFT.
¿Cuándo se utiliza el Swift?
Este es un código que tiene que ser incluido en cualquier tipo de transferencia de índole internacional específicamente. Por lo tanto, una vez incluido este código, la entidad bancaria donde se esté haciendo la transacción deberá realizar un proceso de verificación mediante lo que se conoce como mensaje SWIFT.
Al igual, debe incluirse en los pagos de las facturaciones, por el hecho de esto ayudará a los compradores a evitar tener la necesidad de contactar con la expresa exportadora de los productos. Así como también, estos pagos, al ser de carácter de importación, tiene que estar obligatoriamente reflejado en el código.
¿Cómo conseguir el Swift?
Por lo general, al empezar a laborar en cualquier entidad bancaria del mundo, esta misma tiene la obligación de suministrar el respectivo código SWIFT sobre la base del cual ejercerá tú labores. Pero en casos de no tener este código existen mejores otras maneras de conseguirlo que son:
- En los extractos de banco
- A través de internet por páginas previamente autorizadas para este tipo de búsqueda.