Los robos son uno de los indecentes que con mayor popularidad ocurren, bien sea en tu hogar o en la calle, que pueden afectar muchas veces con pérdidas materiales muy dolorosas. Por tal motivo, luego de pasar por este incidente, resulta un tanto difícil saber la manera correcta de actuar.
Esta terrible experiencia por lo general hace que muchas víctimas replanteen sus medidas de seguridad, ya que se fomenta mucho la sensación de vulnerabilidad. Debido a lo mencionado anteriormente, este artículo tiene como principal finalidad ayudar a conocer cuáles son las acciones que deberías tomar.
¿Cuáles son las acciones que se deben tomar después de un robo?
Como es de esperarse ante una situación como esta, es muy común perder la calma y no saber qué hacer después de semejante problema. Es por ello, que para esta situación te queremos presentar una serie de acciones que deberías seguir después de haber sido víctima de un crimen de este tipo y son:
- Contacta a las autoridades: Inmediatamente después de haber sido víctima de un robo, lo más pertinente es que te pongas en contacto con las autoridades para alertar del hecho y ello puedas ejercer las acciones pertinentes. Igualmente, estas autoridades tienen el deber de abrir un expediente y estudiar la escena con el fin de atrapar a los ladrones.
- Busca un lugar seguro: Por lo general, la mayoría de los robos suelen ocurrir durante el día, cuando la vivienda está sola, porque luego llegan los dueños y podrían encontrarse con los ladrones. Debido a esto, te recomendamos que si estás en esta situación, evite hacer ruido y escojas un lugar seguro para llamar a las autoridades.
- Realiza un estudio de lo que falta en tu hogar: Una vez lleguen las autoridades a tu hogar y el ambiente esté un poco más tranquilo, comienza a hacer un inventario de los artículos que fueron robados. Además, este estudio es muy importante porque ayuda a saber por qué razones se cometió el robo.
- Comunícate con tu agente de seguro: Luego de hacer el inventario con los objetos faltantes, hazlo saber a tu agencia de seguro para que así ellos también puedan emitir un informe policial por los daños. Igualmente, este agente deberá tener a la mano un seguro que de un cierto modo respalde el incidente.
- Rediseña tus medidas de seguridad: Si bien no es un secreto que una vez que se haya sido víctima de un robo, no se quiere pasar por esta situación dos veces. Es por ello, que luego de pasar por esta situación resulta crucial estudiar cuáles fueron las debilidades de tu sistema de seguridad para poder trabajar en ella y mejorarla.
- Instala un nuevo sistema de seguridad: Si aún no te sientes satisfecho con solo mejorar los mecanismos de seguridad con el que contabas, esta opción es excelente. Pese a esto, te aconsejamos que te asegures de que este nuevo sistema sea de mayor alcance tecnológico para que te permita contar con más protección.