Startup es una palabra que ha ganado últimamente mucha relevancia en el ámbito del emprendimiento y la innovación en el país chileno, ya que hasta no hace mucho la simple idea de tener un negocio propio parecía casi imposible. Pero la verdad, es que existe mucho desconocimiento sobre esta palabra y es por ello que a continuación le explicaremos.
Una perfecta definición de que es una Startup es que se trata de una empresa emergente creada de la mano de muchos empresarios con el único fin de fomentar el crecimiento económico de otros. Adicionalmente, esta empresa posee la propuesta más innovadora de negocio basándose en la nueva base tecnológica.
¿Cuáles son las características para ser una Startup?
Para que un servicio empresarial pueda ser considerado y adquirir el nombre de una Startup es necesario cumplir con una serie de requerimientos básicos, al igual que contar con una visión clara sobre este tipo de servicio. Entre algunos de estos requisitos se encuentran:
- Los modelos de negocios: Una startup que está en proceso de emergencia se debe caracterizar por tener un modelo de negocio bastante estable, que genere buenas ganancias y expanda sus servicios a la par de nuevas tecnologías y nuevos inversores.
- Objetivos: Todas las startups deben tener la capacidad para solucionar cualquier problema que se presente de manera efectiva y rápida, marcando así la diferencia en el mercado, sin dejar de posicionarse.
- Equipos de trabajo: Un servicio de este tipo debe tener una cantidad no muy grande de personas, al menos unas 100 que componen los pilares fundamentales de esta empresa que son social selling, business y customer service.
- Disrupción: Normalmente, las startups se conocen porque tienen la capacidad de innovar y romper casi todas las expectativas del mercado, por su increíble servicio y precios.
- Innovación: Se tiene que tener la capacidad de crear soluciones impactantes para que causen revuelo en el mercado.
- Flexibilidad: Es necesario entender que una startup debe tener una naturaleza paciente para que se pueda ejecutar los modelos de negocios.
Adicionalmente, cabe destacar que una startup no solo debe contar con los requisitos mencionados anteriormente, sino que también debe conocer las trabas a los cuales se deben exponer y trabajar para que no afecten sus servicios. Por lo general, entre los desafíos más fuertes del mercado son:
- Gestión: Mantener una buena administración financiera es un punto clave para el posicionamiento de una startup, ya que cuando aumentan los ingresos también lo hacen los productos.
- Competencia: Este representa el mayor desafío que podrían presentar las startups debido al mercado tan competitivo que existe, puesto que hay que buscar la manera de mantenerse en constante evolución para no quedar atrás.
- Recursos humanos: Cuando comienza el crecimiento es necesario contar con un personal adecuado para formar un equipo sólido y competente.
- Expectativas: Es importante para una startup siempre trabajar con expectativas realista para evitar el fracaso.
- Ciberseguridad: Una de las más habituales características de las startups es que trabajan de la mano con bases tecnológicas, por lo que resulta fundamental mantener la seguridad de sus modelos de negocios.