Si eres parte del sector empresarial es importante conocer que es una fintech (Financial technology) para así poder descubrir nuevas tecnologías para mejorar los servicios financieros. Además, conocer esta institución te ayudará grandemente a mejorar la calidad de tus productos y la manera cómo son vistos por el consumidor.
Debido a todo lo mencionado anteriormente, en el presente artículo buscamos responder a esta interrogante y brindarte toda la información necesaria sobre este tema que puede parecer tan confuso. Así que si te causa un poco de curiosidad este tema te sugerimos que no dejes de leer ni por un momento este artículo.
¿Qué es una fintech?
Una fintech se define como el conjunto de empresas o servicios de financiamiento que con el uso de tecnología informática logran un mayor alcance. Así como también estas fintech no se limitan únicamente al ámbito financiero, sino que también va dirigido a aquellas pequeñas o medianas empresas que quieran mejorar sus servicios.
En términos generales, el término de fintech puede ser aplicado en el ámbito de la innovación para fomentar la seguridad en el momento que las personas hacen cualquier tipo de transacción financiera o de carácter comercial. Así como también, este término radica sus funciones en la contabilidad tradicional de las empresas.
¿Cuáles son las características de una fintech?
La cualidad más considerable que presenta una empresa fintech es que trabaja en pro de la inclusión tecnológica en las ofertas de las grandes y medianas empresas con el fin de elevar sus ventas y ganar más consumidores. Por lo general, esta empresa busca separar sus ofertas y crear nuevos mercados para sus ventas.
Cualquier empresa que se denomine con fintech debe regirse con las normativas establecidas que básicamente se basan en ser disruptivas en el mercado del ámbito financiero. De igual manera, estas empresas tienen que tener un lema que vaya especialmente dirigido a mejorar la calidad de los servicios ofrecidos al consumidor.
¿Dónde se desarrollan las fintech en la actualidad?
Gracias a las nuevas tecnologías, la creación de las fintech ha causado gran relevancia, al igual que la inteligencia artificial, el marketing de bases de datos y el famoso machine learning son lo que han ayudado a evitar las conjeturas. Todas estas nuevas tecnologías aprenden los hábitos de los consumidores.
En sí, las fintech tienen como principal misión educar a los consumidores a que hagan sus compras de una manera más inteligente. En el mismo sentido, estas fintech también son promotoras de las nuevas tecnologías de atención automatizada, como por ejemplo los chatbots o las reconocidas interfaces de inteligencia artificial que existen.
Adicionalmente, cabe destacar que en la actualidad existen varios sectores donde las fintech se desarrollan con bastante efectividad y con muy buena recepción, ya que se han vuelto un factor muy importante en varios aspectos. Entre algunos de estos sectores se tienen los plasmados a continuación:
- Criptomonedas
- Banca abierta
- Inturtech
- Asesores automáticos
- Regtech
- Servicios de tipo no bancarizado o sub-bancarizados.
- Otras