Saltar al contenido

Oficio cerrajero en Chile

Oficio cerrajero en Chile

Sin ninguna objeción, la cerrajería en la actualidad, más que un oficio, se puede decir que una profesión, puesto que es la única capacitada para asegurar y mantener la seguridad de la sociedad. Además, esta profesión es una de las más antiguas, ya que la inseguridad desde hace siglos ha sido un problema latente.

Es por ello, que en el siguiente artículo tiene como intención profundizar un poco más sobre lo que es esta profesional y cuáles son los servicios que presta. Así que si este tema es de tu interés, te aconsejamos que no dejes de leer para que puedas entender.

Índice

¿Qué es un cerrajero?

Un cerrajero se trata de un oficio enfocado en los diferentes dispositivos de apertura y cierre, bien sea de una ventana, puerta, candado, entre otras. Por tal motivo, como es de lógica, la principal finalidad de este oficio es vigilar y mantener la seguridad de distintos bienes materiales.

Además, un profesional de este tipo puede ofrecer una gran cantidad de servicios que se caracterizan en cuatro sectores: automotriz, industrial, residencial y comercial. Cabe destacar, que este profesional también se caracteriza por tener nociones básicas en temas asociados a la cristalería y carpintería.

¿Cuáles son los servicios de cerrajería?

Un profesional de la cerrajería a diario se encuentra con situaciones muy comunes que tiene que estar capacitado y dispuesto a prestar sus servicios A su vez estas situaciones son los que ponen a prueba su inteligencia y entre las más comunes se encuentran:

  1. Reparación de llaves y cerraduras: Este representa uno de los servicios más comunes, ya que es muy común que se parta una llave o se quede atorada en una cerradura.
  2. Instalación de cerraduras de puertas: En cualquier vivienda siempre es necesario este servicio para así poder tener un dispositivo que no ponga en riesgo la seguridad de sus bienes.
  3. Creación de llaves maestras: Se trata de un servicio muy mítico donde se crea una combinación casi perfecta dirigida a un tipo especial de cerraduras.
  4. Elaboración o copias de llaves de repuesto: Uno de los problemas más usuales es la pérdida de llaves y en estos caso este servicio es el ideal, ya que consiste en generar una copia de la llave para tener una solución ante dicho problema.
  5. Reparación e instalación de sistema digitales: Este servicio se basa en determinar los problemas con el fin de trabajar en ellos y mejorar la seguridad de los espacios deseados.
  6. Apertura de cajas fuertes: Es un proceso muy delicado y por lo general se necesita contar con la aprobación necesaria por parte de los propietarios, puesto que estas cajas pueden contener objetos de valor.
  7. Instalación de persianas de seguridad: Aunque parezca un poco inusual, los cerrajeros también prestan servicios relacionados con los mecanismos tecnológicos.

Son muchos más los servicios que puede prestar un cerrajero, pero estos son los más populares. Adicionalmente, cabe destacar que todos estos servicios también entran en el sector de la ingeniería de seguridad, por lo cual este oficio se puede definir también como una profesión.

Configuración