La seguridad al conducir es uno de los problemas más comunes no solo en Chile sino en todo el mundo, ya que día a día son más los accidentes de tránsito que ocurren por causas referidas a las malas acciones. Debido a esto, para evitar este problema se han implementado leyes que buscan minimizar este tipo de accidentes.
Pese a lo mencionado anteriormente, si desconoces sobre qué se trata esta ley, no te preocupes por llegar al artículo indicado, así que sigue leyendo para que puedas conocer las nuevas normativas. Así como también te brindaremos toda la información sobre las acciones que no debes hacer al conducir.
¿De qué se trata la ley no chat?
La ley N.º 21.377 o también llamada Ley no Chat, se trata de una nueva ley que entra en vigor en el presente año, se trata de una modificación a una de las leyes ya existentes N.º 18.290. Además, esta ley tiene como principal objetivo aumentar la responsabilidad en la población no permitiendo el uso de dispositivos electrónicos en automóviles.
Desde que esta ley entró en vigor, se han implementado normativas por parte de las autoridades de Chile con el fin de visualizar estos actos e imponiéndose multas a su vez para crear un poco de conciencia. Así como también, estas normativas establecen que la multa será 1,5 y 3 UTM como mínimo, dependiendo de la infracción.
También esta ley incluye la suspensión de la licencia de conducir por practicar estos actos que no solamente ponen en riesgo su vida, sino la de muchas más personas. Por lo general, esta suspensión sería de 5 a 45 días como mínimos en casos leves, pero en situaciones que se presenta reincidencia podrá ser retenida por un tiempo de 90 días.
En tal sentido, la ley no Chal, busca prohibir la conducción de vehículo o motocicletas a su vez empleando dispositivos electrónicos de telefonía o de cualquier tipo. Sin embargo, esta ley sí permite la utilización de dispositivos electrónicos que ya vienen incorporados en la fabricación del vehículo que se maneje.
Por lo general, las acciones que pueden ser multadas bajo esta ley son el contestar llamadas telefónicas, enviar mensajes de texto, revisar mapas digitales, entres otros servicios que los dispositivos móviles ofrecen. Es por ello que con la entrada de vigencia de la ley esta acción pasa a ser infracción gravísima.
Adicionalmente, cabe destacar que la aplicación del GPS es permitida siempre y cuando esta no implique manipulación mientras se conduce. Para poder usar esta aplicación, el conductor debe mucho antes de empezar a conducir estable la ruta y colocar el dispositivo en un lugar visible sin manipularlo en el camino.
Por último, es valioso anotar que la ley no al chat no solo se basa en la prohibición de la manipulación de dispositivos de electricidad, sino también la ingesta de alimentos que puedan ser un agente distractor. De igual manera, esta ley también establece que ningún conductor puede estar bajo los efectos de bebidas alcohólicas o sustancias psicotrópicas.