Desde el 2019 en Chile se comenzó una solicitud para una nueva ley que fue ingresada por el ejecutivo al Congreso Nacional que se denominó como ‘Ley Pro Consumidor’. Pero no fue sino hasta diciembre del 2021 que esta ley fue aprobada y entró en vigencia gracias al apoyo de la Cámara de Diputados de Chile.
Es por ello que si aún no conoces de qué trata esta ley te sugerimos que sigas leyendo este artículo porque acá te lo explicaremos de una manera muy resumida. De igual manera, presentaremos un análisis muy concreto sobre los puntos establecidos en esta nueva ley que va dirigida a los consumidores.
De que se trata la nueva ley del consumidor.
La nueva ley que lleva por lugar la legislación chilena N.º 21.398 tiene como principal finalidad fomentar los cambios en las diferentes normativas que ponen en riesgo los derechos de los consumidores. Además, esta ley se basa en una modificación a la antigua ley N.º 19.496 publicada en 1997, que también estaba enfocada en los derechos de los consumidores.
Entre los nuevos cambios producidos en esta ley, también se hace entrega de nuevas responsabilidades que deberá ejercer el Servicio Nacional de Consumidor (SERNAC) en cuanto se trata a tema de contrato de compraventa. Del mismo modo, este organismo también tendrá el derecho a establecer nuevas políticas que retracten las compras online.
Todo lo promulgado en esta ley busca ayudar al desarrollo y crecimiento económico de los consumidores en este país para así salvaguardar más sus finanzas. Siendo algunos de los puntos más relevantes que establece esta nueva ley los mencionados a continuación:
- Ampliación de la garantía legal: este se cataloga como uno de los cambios más significativos, ya que hace énfasis en alargar la garantía legal de 3 a 6 meses de los productos adquiridos por el consumidor. Pero esta garantía sólo será válida en casos de problemas que no sean imputables por parte del consumidor.
- Derecho a retracto de compras hechas a distancia: en este punto se pretende legalizar el acto de retractarse, de realizar compras sin tener que dar ninguna justificación al vendedor. Sin embargo, esto sólo es posible siempre y cuando el producto no caduque y se haga dentro de 10 días después de la entrega del producto.
- Descuentos con tarjetas de casas comerciales: Con respecto a este peculiar tema, esta ley busca promover la adquisición de productos sin ninguna distinción de forma de pago. De igual manera, esta ley permite le permite seguir trabajando a los vendedores con sus famosas ‘ofertas exclusivas’.
- Obligación en compras de autos: Otra de las importantes novedades que esta ley hace énfasis es regular la venta de autos o motocicletas, orientado así a la marca de brindar toda la información adecuada de su adquisición. Al igual que al hacer estas compras, las agencias deberán respetar el plazo de garantía.
- Oferta en los servicios de telecomunicaciones: Este es una advertencia que se hace a los vendedores a no hacer paquetes de ventas que obligan a los consumidores a adquirir productos que no deseen. De esta forma, con esta advertencia no se podrán hacer los paquetes ni ligar los productos.
Son muchos más puntos los que quedaron establecidos al aprobar esta ley, pero estos son los más resaltantes y que de alguna u otra forma dan muchos beneficios a los consumidores. Adicionalmente, cabe destacar que para cualquier sector comercial también se implementó una cláusula.