Como consecuencia de innumerables actos malintencionados a los que por años fueron sometidos los arrendatarios que causaron pérdidas irreparables de sus bienes. Debido a la acción recurrente de estos actos, hace poco entró en vigor una ley llamada ‘Devuélveme mi casa’ qué favorece a los propietarios de la vivienda.
Es por ello que si aún no sabes de qué trata la ley de diálogo en Chile, te aconsejo que no dejes de leer el presente artículo, puesto que acá explicaremos de una manera muy concisa para que pueda ser entendida fácilmente. Así como también, abordaremos todos las cláusulas de interés presente en esta ley.
¿De qué se trata la ley de desalojo y que expone?
La ley de desalojo tiene como principal finalidad reforzar los derechos de los dueños de inmueble que presentan problemas con arrendatarios que por una u otra razón presentan un comportamiento rebelde. Además, esta ley otorga bases legales en la que se puede sostener a los dueños para exigir los pagos o el desalojo.
La normativa que presenta la ley es que los arrendatarios pueden presentar ante un juez una demanda, bien sea por un caso de morosidad o por daños a su inmueble. Asimismo, esta normativa también expone que siempre que sea necesario se puede utilizar la fuerza pública para un desalojo.
Cabe destacar que esta ley, es una pequeña modificación de la ley ya existente N.º 18.101 y del Código de Procedimiento Civil en Chile, que incluye los procesos de desalojo. De igual manera, es importante anotar que esta ley entró en vigencia en el presente año 2022 y expone dos puntos de interés que son los siguientes:
1. Restitución anticipada del inmueble: Esta es la opción de medida precautoria que cualquier arrendatario puede solicitar a un juez para volver a tener los derechos de su inmueble. Sin embargo, esta opción solo será aprobada en caso de que se demuestra un comportamiento irresponsable que sea de peso por parte de él arrendado.
Un juez estará en este caso en el completo derecho de evaluar el bien inmueble para hacer la restitución y si existen daños, el arrendatario tendrá el derecho recibir una indemnización. En este mismo sentido, este profesional, en caso de que los habitantes no quieran desalojar el lugar, puede solicitar ayuda de las autoridades.
2. Pago expedido del arriendo: Se presenta esta demanda en caso de que se presente un comportamiento irresponsable de pagos según lo establecido en el contrato. Además, esta solicitud se hace ante un juez con dos fines: la restitución de la vivienda o el pago de la deuda en su totalidad con un nuevo contrato, respectivamente.
En cualquiera de los casos, el deudor tendrá que cancelar los pagos en un plazo de 30 días como máximo, que es lo que impone un juez por lo general. Pero si este deudor no cancela la deuda, podría tener serios problemas legales que darían como consecuencia la pérdida de su ‘hogar’ y sus pertenencias, ya que entraría en garantía.