Si bien no es un misterio, hoy en día cualquier entidad financiera a la que se recurra para pedir un crédito exigirá una serie de requisitos y entre ellos un registro crediticio de Dicom para ver si hay morosidades. Siendo este registro una de las principales tareas tanto para este tipo de trámites como para cualquier proyecto a futuro.
Debido a lo expresado anteriormente, en este artículo le hemos tomado la atribución de explicarte todo lo referente a este tema tan polémico como lo es la obtención de un crédito de consumo. Así como también, te presentaremos algunas alternativas existentes hoy en día para optar por un préstamo bajo esta situación.
¿Qué es un crédito de consumo?
Se trata básicamente de un préstamo que tiene la característica que puede ser libre disposición y es otorgado por una entidad financiera como por ejemplo un banco o comercio. Normalmente, este tipo de préstamo solamente son otorgados para corto y mediano plazo, por lo cual el pago debe hacerse en un tiempo de 1 a 4 años como máximo.
Cabe destacar, que las entidades encargadas de otorgar los créditos de consumo son en su mayoría privadas y reguladas por el gobierno, siguiendo los estándares de la legislación chilena. Aunque también en caso muy particular, estos créditos también pueden ser dados por organismo de carácter público a trabajadores de este rubro.
¿Cómo obtener un crédito de consumo estando en Dicom?
Es necesario, antes de responder a esta interrogante, explicar un poco sobre qué es Dicom, que no es más que organismo que se encarga de archivar los antecedentes de las responsabilidades crediticias de las personas jurídicas, naturales o empresas. Adicionalmente, este organismo también vende estos antecedentes a las entidades financieras.
Debido a lo mencionado anteriormente, te sugerimos que si te encuentras en esta situación busque alguna manera de salir de Dicom o renegociar tu deuda para que esto no suponga una traba para conseguir un crédito. Sin embargo, hoy en día existen otras organizaciones a la que puedes optar aun estando en Dicom que son:
1. Cajas de compensación: Esta es una organización privada que se encarga de administrar prestaciones en alianzas con otras empresas que contratan sus servicios, lo que permite solicitar un crédito aun estando en Dicom. Afortunadamente, esta organización poseen una tasas de intereses muy bajas y entre las que más destacan en Chile están:
- Caja los Andes
- Caja Los héroes
- Caja 18 de septiembre
2. Destacame.cl: Se trata de una especie de emprendimiento en Chile que ejecuta funciones de asignación de créditos específicamente a morosos que buscan estabilizar sus antecedentes con Dicom. Cabe destacar, que este organismo financiero únicamente trabaja online.
3. Cooperativas de ahorro y crédito: Son aquellas que funcionan con la principal visión de ofrecer a sus socios los mejores servicios de prestaciones financieras y ofrecen las mejores tasas de intereses. En tal sentido, entre las cooperativas más reconocidas en Chile se encuentran:
- Ahorrocoop
- Unioncoop
- Coopeuch
- Capual
- Concretal
4. Prenda: Esta es una entidad financiera mejor conocida como DIPREP que es una institución de carácter público que se encarga de otorgar créditos a cambio de prendas que poseen un gran valor monetario como un tipo de garantía. Además, pedir un crédito en esta institución es muy sencillo, ya que no requiere tanto papeleo en cuanto a requisitos se trata.