Si bien es cierto, la tecnología de blockchain es un término que mayormente está asociado al mundo de las criptomonedas, pero estás en solo una de sus aplicaciones. Es por ello que a continuación te queremos explicar todo lo referente a esta tecnología para que descubras a su vez cuáles son sus otras aplicaciones.
¿Qué es la tecnología blockchain?
La tecnología blockchain no es más que la cadena de acción, que es la encargada de llevar un registro seguro, sincronizado, descentralizado y distribuido de cualquier operación digital que se lleve a cabo. Además, esta tecnología hoy en día es muy usada, ya que los datos no tienen que ser manipulados por terceros.
Adicionalmente, blockchain se caracteriza por ser un sistema capaz de operar como un base de datos compartida y periódicamente actualizada. Por tal motivo, este sistema contribuye al intercambio de activos y la gestión de contratos de inteligencia, entre muchos más beneficios.
¿Cuál es la razón por la que blockchain es una tecnología tan segura?
Gracias a que blockchain cuenta con una tecnología distribuida, donde cada nodo presente en la red es el que se encarga registrar una copia casi exacta de la cadena, se puede tener disponibilidad en cualquier momento de la información. En este sentido, si un atacante quisiera forzar esta tecnología, primero tendría que maniobrar los nodos.
De igual manera, si un atacante decide editar la información por medio de la cadena de bloque, deberá alterar primero la cadena completa, lo cual es casi imposible. Esto sucede porque estos bloques están codificados matemáticamente uno detrás del otro, por lo que al alterar al menos uno el otro presenta un problema que es muy difícil de resolver.
Por último, se puede decir que la tecnología blockchain resulta muy segura, ya que la manera para quebrantar los procesos de seguridad es muy difícil. Sin embargo, si se llegase a lograr atacar esta tecnología, la información seguirá siendo inmutable y perpetua en el tiempo.
¿Cuáles son las ventajas de usar la tecnología blockchain?
Son muchas las ventajas de emplear la tecnología, pero la principal de todas es que blockchain se caracteriza por ser un excelente libro de contabilidad, ya que todas las transacciones que se lleven a cabo quedarán registradas. Así como también, esta tecnología presentan otras ventajas y a continuación te las explicaremos:
- Seguridad y confiabilidad: Permite que las transacciones únicamente entre solo dos participantes de manera anónima.
- Transparencia y privacidad: Ningún tercero tendrá acceso a información que no sea de su incumbencia, aunque todas las transacciones quedan registradas solamente podrá ser vista por los usuarios.
- Inmutable: Toda la información que se mantenga almacenada no tiene ninguna posibilidad de ser alterada ni mucho menos eliminada.
- Imperecedera: A pesar de que en su composición existen miles de nodos, únicamente hace falta descifrar uno para tener acceso a la información.
- Colectiva: Tanto los datos de las transacciones como los de los destinatarios y receptores son verificados por la red para brindar mayor seguridad.
- Global: no posee límites para llevar a cabo las transacciones.
- Económica: Al hacer cualquier tipo de operación no es necesario cancelar ninguna comisión.