La habilidad de que un software piense y razone por sí mismo se considera uno de los avances más relevantes de la tecnología. Sin embargo, esta habilidad es un riesgo latente para la humanidad, porque aunque ayuda en el funcionamiento de muchas industrias, redundan en grandes el desarrollo de las capacidades del ser humano.
Por lo general, todo el mundo tiende a hablar de esta habilidad que corresponde a la inteligencia artificial, pero muy pocos entienden de qué se trata y sus alcances. Por ello, en el presente artículo te hablaremos sobre este tipo de inteligencia que en los últimos siglos ha arrasado por completo con el paradigma de la humanidad a su vez para bien y para mal.
¿Qué es la inteligencia artificial?
La inteligencia artificial, en las ciencias de la computación, se trata de una combinación muy precisa de algoritmos que se diseñan con el fin de crear máquinas capaces de pensar y actuar como lo haría un humano. En otras palabras, esta inteligencia se trata de una disciplina que intenta replicar la inteligencia a través de una computadora.
Gracias a su capacidad de pensamiento y razonamiento lógico, la inteligencia artificial en la actualidad abarca muchos subcampos de áreas del aprendizaje, entretenimiento y otros propósitos. En tal sentido, esta inteligencia se podría decir que es un campo genuinamente universal, por lo cual funciona para cualquier necesidad de la humanidad.
Tipos de inteligencia artificial
Con la evolución también se han diseñado millones de maneras para explicar la inteligencia artificial y puede ser entendida por lo humano, ya que es un sistema muy complejo. Es por ello, que esta inteligencia se divide en varios tipos dependiendo de la función o tarea que lleven a cabo y son:
- Sistema Experto: Es aquella que pretender emular a un humano en una determinada tarea o trabajos del sector industrial
- Aprendizaje automático: También conocido como aprendizajes de máquinas y como su nombre lo indica, se trata de máquinas que están diseñadas para una labor que antiguamente desempeñaba el hombre. Además, este aprendizaje se puede dar semi supervisado o no supervisado.
- Redes neuronales artificiales: Se trata de aquella que intentan emular el comportamiento que desempeñan las neuronas en el cuerpo humano, pero ahora en un computador. Adicionalmente, estas redes no siguen órdenes a diferencia de un mecanismo informático.
- Aprendizaje profundo: Se define como un tipo de aprendizaje automático también, pero la diferencia es que usan redes neuronales para poder aprender y poder así emular a los humanos.
Son mucho más los tipos de inteligencia artificial, pero estos son lo más relevante, por el simple hecho de que permiten un poco entender el funcionamiento de este enigmático desarrollo tecnológico. Así como también, todos estos tipos van de acuerdo al nivel de complejidad, por lo que se podría decir que estos son los más básicos.
Niveles de inteligencia artificial
No solo la inteligencia artificial se clasifica en los tipos, a su vez se da otra derivación que va en la misma sintonía, pero enfocada en el nivel de complejidad de la tarea que lleven a cabo. Siendo algunos de estos niveles los siguientes:
- Inteligencia acotada o débil: Son los sistemas que son capaces de resolver graves problemas, es por ello que esta inteligencia es la más utilizada en muchos campos de estudios.
- Inteligencia general: Es aquella que tiene la capacidad de resolver cualquier tarea hecha por un humano, con la misma capacidad de razonamiento y juicio.
- Inteligencia fuerte: Esta es la única que es capaz de interpretar los estados mentales, es decir, va más allá de emular el comportamiento de los humanos, ya que sería un mecanismo capaz de sentir emociones.