Endosar un vale vista no es algo tan complicado como muchos creemos, pero sí debemos tener en cuenta ciertas características a la hora de querer endosar un vale. Pues no todos los vales son endosables y eso es algo importante
Pero que es endosar un vale, se define como volver a nuestro vale intransferible, pues solo la persona a la que nosotros lo endosamos será quien puede retirar el dinero que se encuentra en ese vale. Si no saber con certeza si tienes algún vale vista puedes verificar en internet si no te acuerdas.
¿Cómo se hace un endoso de un Vale Vista?
Ya sabemos que todos los vales vista no se pueden endosar, pero cuáles, aquellos bauches que se denominan nominativos pierden la capacidad de ser endosables. En el caso de no ser nominativo podremos continuar, pues este será denominado endosable.
Si el vale se puede endosar hace que nos venga a la cabeza la pregunta de cómo hacerlo. Lo primero que debemos hacer es tener a la mano los datos de la persona a la cual se emitirá el cheque. Pues el endoso consta de colocar sus datos detrás del vale y en ocasiones será necesario colar endosado a nombre de.
¿Cuáles datos se necesitan para endosar a Vale Vista?
Como lo mencionamos debemos de tener los datos personales de la persona a la que será endosado el vale. Así que si ya tenemos listo todo debemos de contar con:
- Nombre del beneficiario
- Dirección de residencia
- Número telefónico
- Cédula de identidad
Los requisitos que se solicitan no son mayores a menos que el endoso sea a nombre de personal jurídico, alguna empresa o institución. Pues en ocasiones se solicita un poco más de lo que normalmente es requerido.
¿Qué necesitamos para cobrar un vale vista?
En ocasiones cobrar un vale vista no conlleva mucho problema, solo presentándonos con nuestro documento de identidad podremos cobrar un vale vista. Pero en el caso de presentarse variedades tendremos en cuenta lo siguiente.
- Cliente o no cliente y cobra de manera presencial: documento de identidad o pasaporte.
- Cobro online por cliente del banco: ir a saldo consolidado en la cuenta y luego a vale Vista.
- No beneficiario: deberá de hacer presencial incluyendo la documentación correspondiente
- Cliente con poder: vale vista de tercero y documentación clara para recibir
- No cliente (con poder): luego de demostrar que puedes acceder a los permisos correspondiente se puede acceder al vale vista del tercero.
En la mayoría de los casos que no son de retiro personal, se necesitan que los documentos que autoricen a la persona a retirar estos vales deben de estar vigentes y cumplir con las normas pautadas por el ente bancario.
En Caso extravío de Vale Vista qué hacer
Lo ideal es actuar con tiempo, es decir, que debemos asistir a las oficinas de atención lo más rápido posible para cancelar este cheque y que no se logre utilizar por un tercero. Algo que no debería ocurrir en un vale vista endosado.
Pero aun así, en caso de ser una cifra inferior a 17 UF se solicitará la firma de declaración jurada de extravío. Ahora, en caso más complicado, donde la cifra supera los 17 UF será un asunto de tribunales para cancelar el vale vista en cuestión. Por lo tanto, deberá recibir una copia de la
¿Se puede enviar a otra persona para cobrar mi Vale Vista?
En casos donde un tercero desee retirar o cobrar un vale vista deberá ser con un poder judicial. Un documento de carácter legal donde le demos la potestad de retirar nuestro documento. Este debe ser emitido por un abogado y de la misma forma debe presentar una fecha actualizada. Dentro de los márgenes que establece el propio banco
Endosar un Vale Vista a una persona jurídica
No hay mayor diferencia de los vales vista comunes, estos vale en ocasiones no se emiten a nombre de una persona sino de alguna organización. Por tanto, la persona que lo cobró necesita en ocasiones el documento que representa a la organización a la cual el vale está dirigido para ser acreditado como receptor.